La Adicción  se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas i/o conductas, a pesar de sus consecuencias nocivas.

Su origen es multifactorial involucrándose factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

 

TIPOS DE ADICCIÓN:

A Sustancias tóxicas: Alcohol, Cocaina, Cannabis,drogas de síntesis,  tranquilizantes..

Adicciones Comportamentales: ludopatía, compra compulsiva, ciberadicción, sexo…

 

¿ COMO SABER SI PADEZCO UNA ADICCIÓN?

  • En el momento que la conducta y/o sustancia se antepone a otras obligaciones.
  • A pesar de las consecuencias negativas inmediatas no puedes dejar de hacerlo.
  • Percibes irritabilidad y cambios de humor, a la vez que sensación de no saber parar dicha conducta.
  • Negación y ocultación , minorizando su riesgo frente a tus allegados.
  • Aumentan problemas de relación y comunicación , porque tienes la necesidad de aislarte.

Muchas personas, padecen un trastorno de Abuso de sustancias, que ya les está provocando problemas relacionales, en su trabajo, familia, etc.. pero que no detectan como gravedad por la sensación de “ falso control” .

En el momento que la utilización de la sustancia que sea, se convierte en algo “compensatorio”  y sea desde la sensación de “desconexión o placer inmediato” como de alivio de un malestar, se puede convertir en un problema mayor si no es tratado.

 

 

TRATAMIENTO:

  •  Primer paso: Evalución del Grado de  dependencia del trastorno, y plantear si es necesario , una desintoxicación y tratamiento farmacológico.

 

  • Segundo paso:  Tratamiento psicológico individual i/o grupal, para adquirir conciencia y habilidades de autocontrol frente a la conducta problema.

 

 

ALCOHOLISMO

Mucha gente bebe Alcohol con normalidad y frecuentemente. Algunas personas incluso tienen un uso abusivo dependiendo de la situación.

Cuando uno se intoxica con Alcohol…..

DROGODEPENDENCIA

Cuando pensamos en Drogodependencia, hay un prejuicio muy extendido de “gente marginal” y con problemas conductuales, pero el concepto se extiende a todo tipo de sustancias  adictivas y a la necesidad  de consumirlas  a pesar de las consecuencias…..

LUDOPATÍA

La adicción al juego, es toda conducta compulsiva que implique  un riesgo de ganar o perder dinero de forma inmediata, buscando la gratificación inmediata del premio, a pesar de las consecuencias que pueda comportar…..

ADICCIONES CONDUCTUALES

Dentro de esta categoria, y no menos graves se encuentra todas las adicciones en que no esté implicada una sustancia tóxica como eje principal…..