La Psicogeriatria, trata los trastornos propios de la vejez como son los trastornos de adaptación, diferentes aspectos de la personalidad, trastornos afectivos, trastornos psicóticos y especialmente las demencias propias de la tercera edad.
¿Qué es la demencia?
Es un deterioro progresivo en los procesos del pensamiento, memoria, velocidad de reacción, funciones motoras… son funciones cognitivas que se pueden verse afectadas.
La demencia afecta sobre todo a las personas de edad avanzada. El 20% de todas las personas con más de 80 años padece demencia.

Signos de la demencia

.Pérdida de memoria: al inicio, se olvidan sobre todo acontecimientos que han ocurrido recientemente como, lo que se acaba de decir o lo que se disponen a hacer. Más tarde, olvidan también acontecimientos que ocurrieron anteriormente.
.Problemas de orientación: se pierden con facilidad, olvidan donde se encuentran.
.Dificultad para planificar y hacer previsiones: concertar una cita, planificar un fin de semana…
.Dificultad para realizar ciertas tareas: vestirse, asearse…
.Trastornos del pensamiento: tienen dificultades de lenguaje o problemas para hacer cálculos.
.Cambio de los rasgos del carácter: se producen alteraciones del comportamiento, a menudo suelen estar agitadas, se pueden mostrar suspicaces, agresivas o no descansan por la noche.
La vida normal se ve afectada así como la vida laboral y otras actividades se hacen cada vez más difíciles.
A medida que la enfermedad avanza el paciente necesita de los demás para los cuidados de la vida diaria.
En el caso de una demencia, el tratamiento pretende mejorar los síntomas del trastorno del rendimiento mental, retrasar su progresión y mejorar la calidad de vida de los afectados. Con el tratamiento adecuado se puede influir positivamente en la demencia en su estadio temprano. Con todo, la mayoría de las demencias no tienen cura.
Con la Estimulación Cognitiva, se pretende que la persona con trastornos cognitivos pueda lograr el mantenimiento de las actividades de la vida diaria, retardando situaciones de dependencia, potenciando sus capacidades indemnes y mejorando su calidad de vida en un ambiente estimulante y facilitador.
Objetivos de la Estimulación Cognitiva:

.Estimular y mantener las capacidades mentales de los enfermos.
.Evitar que el enfermo se desconecte de su entorno.
.Incrementar la autonomía del paciente.
.Estimular la autonomía y la autoestima.
.Disminuir las reacciones anómalas que padecen estos enfermos.
.Mejorar la calidad de vida de los enfermos con demencia y sus familias.